El programa

El programa Presencia en Educación es una formación teórico-vivencial promovida por la Fundación Vivir Agradecidos, que acompaña a las y los docentes, a través de procesos basados en la evidencia científica para potenciar el bienestar personal y promover el trabajo colaborativo.

Invitamos a miembros de la comunidad educativa a transitar un programa teórico-vivencial, innovador y científicamente fundado.

El programa Presencia en Educación busca facilitar y fortalecer la tarea de educar basándose en las neurociencias, la atención plena y la compasión.

Nuestro Programa pone el foco en cómo se habita la escuela. Propone cultivar el bienestar docente, promoviendo el autoconocimiento, la regulación emocional y el desarrollo de habilidades prosociales y avanza hacia la generación de intervenciones colaborativas en pos del bienestar institucional.

El bienestar de quienes educan es fundamental.

Los docentes con recursos y habilidades socioemocionales se encuentran en mejores condiciones de potenciar su práctica profesional y de promover entornos de aprendizaje confiables y seguros.

Así, Presencia es una llave para generar una nueva forma de pensar, sentir y hacer educación centrada en vivir una vida más plena, generando bienestar con nosotros mismos y mismas, los otros y otras, y el planeta.

Cómo se implementa

Un equipo de facilitadores y tutores acompañan el proceso de aprendizaje vivencial; en formato online, a través de encuentros sincrónicos, asincrónicos y trabajo autónomo.

La formación es 100% online: consta de una serie de encuentros teórico-prácticos de dos horas sincrónicas semanales, e incluye una evaluación formativa integral.

La propuesta te brinda los siguientes recursos didácticos: módulos de lectura, material videográfico, bibliografía, tutorías, y un kit de recursos que promueven experiencias de aprendizaje vivencial.

KIT DE RECURSOS

Cuenta con más de 100 prácticas vivenciales. Las prácticas son esenciales, tanto para el cambio individual como para el trabajo colectivo en la escuela.

La formación es vivencial y situada en las experiencias de los docentes. Trabajamos con todas las dimensiones de la experiencia humana: las sensaciones, el cuerpo, los pensamientos, las emociones y la metaconsciencia.

Contenidos

Basado en la evidencia científica, se promueve el autoconocimiento y la práctica de ejercicios vivenciales para cultivar el bienestar propio, de los otros y del planeta.

Se brindan diversas prácticas contemplativas para promover el autoconocimiento y estados de mayor bienestar. Esto resulta en una mejor apropiación de las habilidades, competencias y actitudes que se pretenden cultivar.

La formación se centra en una matriz de Presencia que guía el proceso.

La matriz es una trama contenedora e integrativa de nuestro ser, y nuestra relación con el mundo. Engloba nuestro cuerpo, sensaciones, emociones y pensamientos. Estos componentes, y la forma en que le prestamos atención a cada uno de ellos, son los engranajes que construyen la capacidad de estar presentes.

El camino de formación se apoya en los siguientes módulos.

Presente con la atención

Explora la manera en la que nuestro cerebro predice y construye nuestra propia realidad. Es una invitación a transitar nuevas formas de indagar sobre nuestra experiencia, con foco en nuestra atención y bienestar.

Presente con los sentidos y el cuerpo

Propone descubrir y reconocer al cuerpo y los sentidos como anclas al momento presente, a través de la práctica de la atención plena. Destaca la importancia que tiene el despliegue consciente de la atención en nuestra dimensión física, emocional y cognitiva.

Presente con los pensamientos

Invita a identificar los pensamientos, a observarlos, a permitir que fluyan, y a mantener la distancia necesaria para no “enredarse” en ellos. 

Presente con las emociones

Presenta las distintas visiones que buscan definir las emociones para explorar qué se entiende por emoción y propone experiencias para vivenciarlas y aprender a regularlas.

Presente con el malestar

Explora los tres sistemas de regulación emocional para aprender a regular las emociones. Aborda la aceptación, la validación emocional y la compasión como habilidades para gestionar el malestar.

Presente con las actitudes

Presenta las actitudes prosociales e indaga en los valores y las acciones comprometidas necesarias en pos del bienestar y el bien común.

Clima y comunicación

Aborda el clima escolar y sus dimensiones para asumir la responsabilidad de cada actor en la construcción de climas seguros y confiables. Propone recursos y estrategias para lograr una comunicación asertiva.

Inteligencia colectiva en pos del bienestar

Explora el concepto de interdependencia, o “interser” promoviendo el  fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Scroll al inicio